Fue a mediados de noviembre del 2023 cuando se supo del secuestro del buque Galaxy Leader en aguas del mar Rojo en el Medio Oriente por parte de rebeldes huties y, en el cual, viajaban al menos dos personas de origen mexicano y de los cuales uno sería veracruzano.
Se trata del marino Arturo Zacarías Meza, de 31 años de edad y originario de Misantla, Veracruz, quien junto con otro mexicano, del cual no se tiene mayor información, permanecen dentro de la embarcación.
Este 22 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde actualiza la situación de los mexicanos retenidos a bordo del Galaxy Leader.
En un boletín, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena Ibarra informó que, desde el secuestro del buque Galaxy Leader, se ha estado en contacto permanente con las representaciones de México en Arabia Saudita e Israel buscando la liberación de los dos connacionales que forman parte de la tripulación.
“El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas.
“Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud”.
La dependencia del gobierno federal asegura que se ha mantenido comunicación con liderazgos hutíes a través de intermediarios para tratar de lograr la liberación de Arturo Zacarías y otra persona más, aunque aún no se tiene una fecha estimada para que esto ocurra.
Las autoridades consulares afirmaron que se mantienen en comunicación con las familias para mantenerlos al tanto de lo ocurrido con ambos marinos.
“La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos”.
Cabe recordar que la tensión en Medio Oriente ha escalado debido a los bombardeos que Estados Unidos y aliados han realizado en Yemen en contra de ‘blancos estratégicos’ bajo el control hutí; estos rebeldes, por su parte, mantienen los ataques en contra de embarcaciones israelíes en el Mar Rojo.