La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre la posible formación del ciclón tropical Calvin, el cual se convertiría en huracán categoría 1 este sábado, dejando fuertes lluvias en varios estados del país.
De acuerdo con el organismo, la zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur del Pacífico mexicano, en las costas de Guerrero y Michoacán, impulsada por las ondas tropicales 9 y 10 que actualmente atraviesan el territorio nacional.
El pronóstico actual de la Conagua estima que la onda tropical número 9, en interacción con dicha zona de baja presión, reforzará la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes en el occidente de México, mientras que la onda tropical número 10 recorre el sur y sureste del país.
Debido a esto, en entidades como Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, desde este miércoles se han registrado lluvias con chubascos, así como rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Para este medio día, en entidades del occidente y sureste de #México, así como para zonas de #Veracruz y de la #PenínsulaDeYucatán, se pronostican #Lluvias con #Chubascos, además de #Rachas de #Viento de hasta 40 km/h.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2023
Más detalles?? pic.twitter.com/bABk8DWKcN
Pero estos no serán los únicos estragos: ambos fenómenos meteorológicos darán paso al ciclón tropical Calvin, el cual podría convertirse en huracán de categoría 1 el próximo sábado 8 de julio mientras se mueve en una trayectoria al oeste-noroeste, alejándose de la costa de México.
De cumplirse los pronósticos y se concrete la formación de la tormenta tropical Calvin, las lluvias incrementarían considerablemente en algunos estados del país, especialmente los ubicados en las costas del Océano Pacífico.
Entre los estados más afectados con el paso del ciclón se encuentran: