¿Cuántos de nosotros no nos quedamos hasta altas horas de la madrugada viendo el celular? Hay que admitir que pasar el rato viendo videos en TikTok se ha vuelto más que un pasatiempo para muchos, además de la consulta de otras redes sociales como Facebook y X.
Sin embargo, este mal hábito puede ser muy dañino para nuestra salud, sobre todo porque perdemos valiosas horas de sueño por estar pegados a la pantalla del celular. Pero, ¿sabías que esta mala costumbre es conocida como vamping? Aquí te explicamos.
Antes que todo, hay que saber que el término vamping proviene de la combinación de dos palabras en inglés: vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes de texto), por lo que así es como se le dice a quedarse hasta altas horas de la noche mirando la pantalla del teléfono.
Esta costumbre se presenta principalmente entre personas jóvenes, produciendo efectos bastante negativos en la salud tanto física como psicológica, derivando en problemas de visión, fatiga y cansancio y problemas para dormir asociados con la luz de los dispositivos.
Datos del Inegi señalan que las personas de entre 18 y 24 años en México pasan hasta 5.9 horas al día en internet, muchas de estas durante las noches, lo que deriva en los problemas antes mencionados.
Pero, ¿qué puedo hacer para evitar caer en el vamping? Lo primero sería hacerte a la idea que usar el celular a deshoras de la noche no es saludable, por lo que lo mejor sería ponerte un límite de uso antes de ir a la cama.
Recuerda que la mayoría de los dispositivos cuentan ya con un modo nocturno, el cual te ayuda a evitar que pases tiempo de más utilizándolos y que también silencia las notificaciones, evitando así caer en la tentación de ver si tu ex ya te envió algún mensaje.
Trata de establecer algunos horarios para el uso del móvil y crea otras rutinas para dejar de lado los aparatos electrónicos antes de dormir.