Una cuenta digital se caracteriza por una apertura ágil y sencilla. Además, se destaca por ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones y operaciones, consultar saldos o conocer su situación financiera con solo dar clic a un botón.
Tener acceso a Internet permite a los usuarios abrir una cuenta digital en cuestión de minutos, sin salir de casa ni salir de la aplicación o web desde la que se estén operando.
Eso hoy en día es muy común, es por eso que se puede encontrar en stitios que prestan servicios bancarios como portales de compraventa, Coppel.com, plataformas de crowdfunding o establecimientos que buscan fidelizar a sus clientes.
¿Qué es una cuenta digital?
Las cuentas digitales no se diferencian mucho de las cuentas bancarias tradicionales: tienen un número de identificación, están reguladas por las normas de seguridad bancaria y de las entidades financieras, y permiten transacciones tradicionales como pagos y cobros, así como consultas de saldo y actividad.
Al abrir una cuenta digital a través de una API, como cuenta digital Bancoppel, se puede acceder a muchos beneficios y ventajas; un ejemplo puede ser realizar pagos en todos los puntos de venta que la acepten, tanto en tiendas físicas como digitales.
Las cuentas digitales se destacan por ser fáciles de abrir, muchas veces con unos pocos clics y de forma remota; por tener un perfil de riesgo bajo en base al Reglamento (UE) 1286/2014 (Orden ECC/2316/2015 en España); por su gama de herramientas financieras tradicionales; y por su bajo coste para los usuarios/clientes.
¿Cómo se abre una cuenta digital?
Las cuentas digitales se pueden abrir rápidamente y desde un celular o una computadora segura.
Este último ya era un aspecto relevante antes del COVID-19, pero ahora está siendo fundamental. Para realizar la apertura de una de estas cuentas solo necesitas tener un celular con conexión a Internet, conocer los datos de la IFE o INE y el número de cuenta del titular.
Por lo general, los pasos a seguir para abrir una cuenta digital suelen ser muy similares en todas las tiendas y bancos. Un ejemplo claro es el de BanCoppel, en el cual para activar la cuenta digital solamente hay que descargar la aplicación en el celular. Una vez listo, debes dar clic en ingresar y cargar todos los datos que se solicitan: número de celular, fecha de cumpleaños y número de tarjeta.
Después queda aceptar todos los términos y condiciones. Para finalizar, la misma app se encarga de enviar un código a través de mensaje de texto, el cual se debe de indicar en el campo indicado y ¡listo! Solamente falta ingresar una nueva contraseña y habilitar el registro con huella digital o Face ID si así se desea.
La importancia de la verificación de dos pasos
La autenticación de dos factores es una medida de seguridad común que los consumidores usan cuando inician sesión en una cuenta digital. Funciona de manera bastante simple y es muy útil ya que garantiza la seguridad de toda la información.
Al iniciar sesión en la cuenta, junto con su contraseña, se solicita ingresar un código de acceso único y de un solo uso. Esto suele llegar por SMS al teléfono celular aunque en algunos casos también se envía por mail. De esta manera, incluso si alguien logra robar la contraseña, no puede acceder a la cuenta ni realizar transacciones sin el código solicitado.
Cada código de acceso puede ser utilizado solo una vez, ya que cada vez que inicias sesión o se va a realizar un pago se vuelve a generar uno nuevo. Esto garantiza que nadie que no sea el titular de la cuenta pueda manejar y realizar movimientos dentro de la cuenta digital.
No es la única medida que se puede implementar, pues en los últimos años todas las empresas se han encargado de ofrecer que los clientes tengan la posibilidad de activar el acceso biométrico, entre otras cosas.
FUENTE IMÁGENES UNSPLASH