La prisión preventiva oficiosa es un encarcelamiento por adelantado. Si una persona es acusada de un delito, basta con que el juez vea indicios mínimos de que la investigación debe continuar para que el denunciado vaya directo a la cárcel.
El ministro Luis María Aguilar Morales, aseguró que la prisión preventiva oficiosa produce diversos daños al sistema penal y a la sociedad.
Al iniciar el debate detalló que actualmente, más del 40 % de la población penitenciaria del país se encuentra sin sentencia y privada de su libertad, bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa.
Juan Luis González Alcántara, inició su participación reconociendo que, a la medida viola los Derechos Humanos, a raíz de los antecedentes en la justicia mexicana que tornaron a la medida de excepcional a reglamentaria.
El ministro González Alcántara fue el primer voto a favor del proyecto además del de Luis María que elimina la modalidad “oficiosa y automática” de la Prisión Preventiva.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa adelantó su voto en contra del proyecto de sentencia que propone declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, considerando que la Suprema Corte no tiene facultades para invalidar un artículo constitucional, sobre cuando el artículo 19 de la Constitución mexicana no fue cuestionada ni combatida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni por los senadores de oposición que impugnaron las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales ni de la Ley de Seguridad Nacional.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf también se pronunció contra el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales que propone desaplicar el artículo 19 constitucional, a pesar de reconocer que la prisión preventiva oficiosa es contraria a los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, por lo que resulta inconvencional.
El ministro Alberto Pérez Dayán también adelantó su voto en contra del proyecto de sentencia que propone invalidar el artículo 19 de la Constitución Mexicana sobre la prisión preventiva oficiosa, por considerar que la Carta Magna no se puede subordinar a lo marcado por una norma de carácter internacional.
Al finalizar la participación, esta sesión continuará el próximo 6 de septiembre.