En un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) dio a conocer que, a solo dos días de que se lleve a cabo el Super Bowl, Estados Unidos cerró fronteras a la exportación del aguacate michoacano.
Dicha situación provocó gran alarma en el sector aguacatero, al ser esta la temporada en la que más se consume este fruto, debido a que es la botana favorita de los estadounidenses para disfrutar el Super Bowl, que se realizará el próximo domingo con una disputa entre los Bengals y los Rams.
Sin embargo, la APEAM informó que debido a violaciones al plan de trabajo, desde el pasado viernes, se activaron los protocolos correspondientes y se suspendió la cosecha y los envíos de aguacate al país norteamericano.
Esto con el objetivo de “blindar y salvaguardar” la integridad de los oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que se encuentran establecidos en Michoacán.
"Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor, al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación", se leyó en el documento difundido por la APEAM.
La asociación destacó que, en conjunto, ambos países se coordinan para solucionar el conflicto, aunque este duro golpe afecta principalmente la economía del programa y a la industria, de donde se sustentan alrededor de 300 mil trabajadores.
Versiones no oficiales señalan que, tras reportar a sus superiores algunos incidentes dentro de los empaques michoacanos para exportación, inspectores del USDA habrían sido amenazados, razón por la cual se tomaría la decisión de cerrar las fronteras para detener la compra del aguacate nacional y se retiraría a los oficiales para salvaguardar su integridad.