El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las pruebas en la región del Istmo de Tehuantepec, en preparación para la próxima inauguración del Corredor Interoceánico, un proyecto programado para el 17 de septiembre de este año.
"Ya comenzaron las pruebas de Medias Aguas, por el Istmo, hasta Salina Cruz y me dicen que la gente, en los pueblos, salía a aplaudir el paso del tren", informó el presidente.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente presentó videos en los que se aprecia a numerosos pobladores observando detenidamente el paso de la maquinaria ferroviaria, un fenómeno que no se había visto “desde los tiempos de la administración de Ernesto Zedillo”.
"Ya no pasaba el tren desde la época en que Zedillo privatizó los ferrocarriles. Están probando las vías, los que tienen más edad saben la importancia del tren", añadió.
El mandatario destacó que las vías que conectan Salina Cruz con Medias Aguas ya estaban presentes, si bien de Medias Aguas a Coatzacoalcos existía una concesión otorgada al Grupo México.
Enfatizó que, debido a la ubicación en el Istmo de Tehuantepec, esta ruta en particular debe ser resguardada por el Estado para asegurar la soberanía nacional. Como resultado de esta consideración, se llegó a un acuerdo con el conglomerado mencionado.
Hace algunas semanas, el presidente López Obrador anticipó que la inauguración del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec tendría lugar a más tardar en septiembre de este año.
En una reciente declaración, confirmó que el 17 de septiembre abordará el tren de pasajeros en la ceremonia inaugural de uno de los proyectos clave en el ámbito de la infraestructura.
El trayecto abarcará desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos.