María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, presentó el apoyo financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), que inicia con un monto de 500 millones de pesos para otorgar 12 mil apoyos individuales y mil apoyos colectivos.
Dicho programa pretende fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de actividades productivas de las mujeres que pertenecen a las comunidades indígenas y Afromexicanas con apoyos que van desde 10 y 50 mil pesos para personas físicas, hasta 50 y 300 mil pesos para Colectivos Solidarios o Sociedades Cooperativas de producción o comercialización. Las beneficiarias aceptarán el compromiso de reintegrar el monto del apoyo mediante reembolsos mensuales.
Antes de diseñar el programa, explicó Mejía Flores, se visitaron mil comunidades y pueblos indígenas en los estados de Chihuahua, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y Nayarit, para conocer sus necesidades. De este estudio resultó que el 92 por cento manifestaron requerir recursos económicos para elaborar sus artesanías.
La directora de Financiera para el Bienestar explicó que buscan reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres, entre regiones y entre poblaciones, preferentemente en regiones del país tradicionalmente marginadas y con población indígena y afromexicana.
Pedían apoyos para la producción y comercialización y también para compras consolidadas, capital de trabajo, maquinaria y equipo, renta de espacios para exhibición y venta, mercadotecnia, capacitación, en fin, "para todo lo que pueda apoyarles de manera directa en la producción de sus artesanías", apuntó.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes,señaló que se realizaron 10 talleres con la participación de 712 artesanas pertenecientes a 15 pueblos originarios que participan fundamentalmente en los Planes de Justicia.
"Estamos hablando del pueblo yumano, en Baja California, en la Sierra Tarahumara; con los rarámuris y los pimas, con los wixárikas, na´yeri, o´dam o au´dam y mexikan en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit; purépecha, en el estado de Michoacán; amuzgo y afromexicano, en el estado de Guerrero; chinanteco y mazateco, en Oaxaca; maya, en la península de Yucatán; y nahua y tének, en el estado de Veracruz. Son los pueblos con los que hicimos las asambleas, los talleres, para tener esta información que hoy está siendo presentada", enfatizó el director general del INPI.
El Instituto apoya el programa para que haya un efectivo vínculo comunitario, a través del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; para fortalecer el proceso de educación financiera y de capacidades de las artesanas y va a vincular a las artesanas beneficiarias del programa con el sello distintivo "Manos Indígenas. Calidad Mexicana", que es un sello que nos da el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para fortalecer la identidad de los productos de nuestros pueblos, validando que son productos artesanales elaborados con técnicas tradicionales indígenas.
Desde Secretaría de Cultura, informó su titular, Claudia Curiel de Icaza, van a apoyar con las capacitaciones, como se ha hecho a través de "Original"(encuentro de arte textil) y también con la comercialización, la movilidad y la distribución.
"Hay que mencionar que, además de "Original" y Fonart que crecen de manera significativa, están los corredores turísticos como el Tren Maya, estados fronterizos, que van a facilitar también el acceso a mercado norteamericano y que este año de manera significativa vamos a estar también aportando y colaborando con nuestros compañeros y compañeras del INPI y Finabien", puntualizó la secretaria de Cultura.