×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Plantea AMLO ‘pausa’ a relación México-España para mejorar vínculos

Plantea AMLO  ‘pausa’ a relación México-España para mejorar vínculos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó este miércoles realizar una “pausa” en las relaciones entre México y España, con el fin de mejorarlas.

Aseguró que durante tres sexenios seguidos, empresas españolas como IberdrolaRepsol y OHL fueron beneficiadas por los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con contratos millonarios que significó un saqueo para México.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí, me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y España hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban, aseguró.

El mandatario aseveró que actualmente la relación entre ambos gobiernos no es buena, por lo que propuso hacer una pausa hasta que se normalice.

López Obrador reiteró que vale más darse un tiempo, y quizá cuando cambie el gobierno, “ya se restablecen las relaciones”. “Yo desearía, ya cuando no esté aquí, que no fueran como antes”, añadió.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, sentenció.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo se dan en el contexto en el que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó historias sobre empresas españolas, como Repsol, que hacían negocios en México.

Dijo que en su momento, presentó denuncias en contra de lo que consideró como “un saqueo orquestado” por autoridades de México y directivos de empresas españolas y consideró que no se trata de “pelear” con el gobierno de España sino “ser muy claros”. 

“El asunto es arriba no debemos confundir, no confundir lo que es un gobierno con una nación, todo esto que hablamos eran acuerdos arriba de las élites, yo no sé, si estaban acomplejados los gobernantes de México, no sé si hasta llegaron a recibir títulos nobiliarios pero se fascinaban con la relación sobre todo con la monarquía”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail