El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al Senado que ejerza su facultad constitucional y convoque a consulta popular para conocer si los ciudadanos neoleoneses consideran que la refinería de Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Rosa” debe mantenerse en el estado o ser reubicada en otra entidad.
Mediante un oficio, que recibió la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el gobernador explicó que en el artículo 35 de la Constitución se establece que cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión pueden convocar a una consulta popular con el equivalente, al menos, de 33 por ciento de los integrantes de la Cámara.
Jaime Rodríguez indicó que en Nuevo León “se ha venido presentando un problema que paulatinamente se ha agravado”, debido a la operación de dicha refinería, que tiene “alto impacto social, de salud y ambiental”.
Explicó que esta instalación de Pemex genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminadas a la atmosfera, las cuales influyen en una mala calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Monterrey.