Si eres de esas personas que disfrutan de viajar al extranjero, o tienes planes de hacerlo en un futuro próximo, ya debes saber lo importante que es que realices el trámite o renovación de tu pasaporte mexicano.
El trámite de este documento esencial puede llevarse a cabo en cualquier oficina o delegación de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en México existen distintas vigencias: un año, 3 años, 6 años y 10 años.
Este beneficio está reservado para las personas con discapacidad comprobada, las personas mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas temporales que forman parte del programa México-Canadá.
En el caso de los trabajadores agrícolas, este descuento aplica para el pasaporte con vigencia de 3 y 6 años, y deben presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Para los adultos mayores de 60 años, basta con que presenten su credencial de elector, acta de nacimiento o credencial INAPAM.
Mientras tanto, las personas con discapacidad deberán comprobar su condición mediante un certificado médico en original, expedido por cualquier institución de salud pública o seguridad social, además de un original y copa de la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el DIF.
El resto de los documentos necesarios para tramitar tu pasaporte incluyen acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización, identificación oficial con fotografía y comprobante de pago de derechos.
La cita para realizar el trámite en las oficinas de la SRE puede agendarse por teléfono, WhatsApp o el sitio web oficial.