Este 5 de febrero, Día de la Constitución, se realiza un paro nacional de transportistas en México, quienes demandan mayor seguridad en las carreteras y vías principales del país.
La protesta responde a la ola de secuestros y extorsiones que han afectado a los conductores en los últimos meses.
En Jalisco, transportistas se encuentran en la carretera Morelia-Guadalajara, cerca del macrolibramiento hacia Acatlán de Juárez. Mantienen una manifestación pacífica sin bloquear el tráfico.
En Chiapas, se unieron al paro y se congregan en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, según la Guardia Nacional Carreteras.
Desde las 9:00 de la mañana, transportistas llegaron a la autopista México-Querétaro, bloqueando seis de los ocho carriles en dirección a Querétaro, cerca de la caseta de Tepotzotlán.
Tras acordar una reunión para el 6 de febrero, se retiraron, advirtiendo que volverán a manifestarse si no obtienen respuestas.
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) desmiente un comunicado de la Secretaría de Gobernación, señalando que no hay acuerdo para mejorar la seguridad.