Conforme se acerca el cambio de estación, con el inicio de la primavera, las temperaturas máximas cada vez serán más altas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advierte sobre la llegada de olas de calor a México.
Según las estimaciones, este año el verano será más caluroso que en el 2023, lo que intensificará la sequía en diversas regiones del país, especialmente entre marzo y julio. Aquí te decimos cuántas olas de calor azotarán a México en esta temporada, para que vayas tomando precauciones.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año se esperan cinco olas de calor, las cuales ocasionarán temperaturas máximas de hasta 45 °C e incluso mayores en algunas localidades.
La primera ola de calor llegará a México a finales de marzo y principios de abril y se prevé que afecte principalmente al norte y sureste del país. Los efectos se mantendrán por aproximadamente 10 días y, según el SMN, serán 10 los estados más afectados por el calor extremo:
En cuando a las otras cuatro olas de calor, estas podrían presentarse entre los meses de abril y junio y se prevé que muestren una mayor intensidad en los estados ubicados en el noroeste, noreste, centro y norte de la República Mexicana.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional advierten que los estados de México con mayor riesgo de sufrir consecuencias por las olas de calor que se esperan durante este 2024 son los siguientes:
Debido a lo anterior, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, tomar abundantes líquidos y no exponerse a periodos prolongados de sol, para evitar afectaciones a la salud como golpes de calor y deshidratación.