El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre el ingreso de un nuevo anticiclón al territorio mexicano, el cual dejará un calor intenso con temperaturas de hasta 40 °C en varios estados del país.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes el frente frío número 35 se desplaza sobre el Mar Caribe y dejó de afectar a México; sin embargo, la masa de aire ártico asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas.
Esto dará paso a un anticiclón, el cual, a partir de las próximas horas, comenzará a ocasionar un incremento en las temperaturas máximas, así como baja probabilidad de lluvias, especialmente sobre el occidente y centro de la República Mexicana.
Debido a este anticiclón, los estados más afectados por este calor sofocante de hasta 40 °C serán los siguientes:
También se presentará temperaturas de 30 a 35 °C en estas demarcaciones:
Pese a esto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como lluvias en estos estados:
Este anticiclón solo será la antesala de un nuevo frente frío, el número 36. Se prevé que este sistema frontal ingrese por el noroeste del país a partir del miércoles y afecte a gran parte del territorio nacional durante el resto de la semana, lo que ayudará a la mitigación del calor.