El Senador, de Veracruz, Manuel Huerta, precisó que no se militarizarán las tareas de seguridad pública del país.
El Senador explicó que el tratamiento legislativo que el Congreso de la Unión dará al tema de la Guardia Nacional, en específico su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se hará sin que dicha inclusión implique en modo alguno militarizar las tareas de seguridad pública en el país.
Detalló que una vez que quede adscrita la Guardia Nacional a la SEDENA, “sus elementos no cumplirán funciones militares sino solo de seguridad pública, es decir, no cumplirán de ninguna manera funciones militares, pues esas están estrictamente reservadas a dicha Secretaría”.
Asimismo; los mandos superiores y demás oficiales de la Guardia Nacional, serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República; el Presidente de la República tendrá el mando de la Guardia Nacional y velará por la seguridad nacional y pública; y en materia laboral, los elementos de la Guardia Nacional se regularán por sus propias leyes y tendrán derecho a participar en el sistema de vivienda.
Manuel Huerta informó que la gestión de gobierno se ha caracterizado por tener una perspectiva de paz y no de guerra, y en donde todas las acciones del Estado se han orientado al bienestar y desarrollo integral de las personas.
De ahí que “la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA busca proteger la dignidad humana y garantizar los derechos fundamentales, priorizando la seguridad como un pilar esencial para el desarrollo de nuestras comunidades”.
La Defensa Nacional, acentuó, es una institución con amplia experiencia en el manejo logístico, administrativo y operativo de grandes cuerpos de seguridad y protección. De ahí uno de los propósitos de su adscripción.
Y en un contexto de grupos delincuenciales, se requiere de una institución con vasta experiencia en el manejo logístico, administrativo y operativo de cuerpos de seguridad y protección, destacó el Senador.
Por lo que toca a la Guardia Nacional, Manuel Huerta indicó que esa institución tiene significativos logros.
También, refirió, recuperó poco más de 50 millones de litros de hidrocarburos en el periodo 2019-204.
A estás acciones , dijo, se suma la asistencia que esa corporación policiaca ha proveído en eventos naturales, así como también su apoyo en el proceso de vacunación por el COVID.
En este escenario , Manuel Huerta consideró que sí ha habido resultados palpables de la Guardia Nacional en el territorio mexicano en el último lustro, mismos que se valoran como positivos en el marco de la minuta que se discute en el Senado de la República.