Este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el cual la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Se presentaron propuestas de modificación a doce artículos de la Constitución Política, según informó el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, estableciendo que la Federación “contará con la Guardia Nacional […] integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional”.
El dictamen fue aprobado con la mayoría calificada de 362 votos a favor, 131 en contra y 0 abstenciones. La oposición argumentó que percibían presuntos intentos de militarización de la seguridad pública en México.
De acuerdo con Gutiérrez Luna, esta propuesta amplía la jurisdicción de la Guardia Nacional, otorgando fuero militar a sus integrantes, al mismo tiempo que faculta al Presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Del mismo modo, otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación de dichas instituciones en materia de seguridad interior, así como rendir cuentas en tribunales militares.
El Congreso tendrá un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para armonizar el marco jurídico; hasta entonces, la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del decreto.
Posterior a su aprobación en lo general, el dictamen será discutido en lo particular en el pleno de la Cámara baja, y después pasará a su discusión en la Cámara de Senadores.