Cobertura Qatar 2022

Moisés Álvarez denunció a la Interpol tras detenerlo por error en Veracruz

Moisés Álvarez, detenido injustamente por un crimen que no cometió, prepara una denuncia contra la Interpol

Moisés Álvarez denunció a la Interpol tras detenerlo por error en Veracruz

Moisés Álvarez Pérez está preparándose para regresar a su natal Veracruz, no sin antes hacer una serie de trámites que buscarán hacer que haya una reparación del daño por los 45 días que estuvo preso por un homicidio que no cometió.

Entre estas acciones está demandar a los agentes de la Interpol que llevaron a cabo su aprehensión, con fines de extradición al estado de Texas, Estados Unidos.

Víctor Zúñiga, su abogado defensor, dio a conocer que el proceso de la reparación del daño inició su camino en la Fiscalía General de la Ciudad de México que, al declararse incompetente, pasará a la cancha de la Fiscalía General de la República, por ser un delito federal para denunciar a los agentes de esta agencia internacional que llevaron a cabo su detención el pasado 22 de junio.

La detención de Moisés Álvarez Pérez fue errónea, ya que el homicida buscado por el asesinato de una mujer en 2009 en territorio estadounidense, se llama Moisés Pérez Álvarez; y aunque el concepto con el que se ha manejado este error es por homonimia, lo cierto es que los apellidos están invertidos.

El abogado adelantó que Álvarez Pérez acudirá a las instancias correspondientes a buscar ser reconocido como víctima por violaciones graves a sus derechos humanos.

De acuerdo al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que le dio acompañamiento al señor Moisés y su esposa, Janet Gamboa Romero, su detención se debió a un “error administrativo” que no causará ningún mal antecedente para el señor Moisés.

Sin embargo, se debe buscar la reparación del daño directo e indirecto que esta detención y privación ilegal de Álvarez Pérez haya conllevado.

De acuerdo a datos oficiales desde el 16 de mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos requirió la detención provisional con fines de extradición de Moisés Pérez Álvarez, quien asesinó a su esposa Faith Worthy, en Galveston, Texas, en septiembre de 2009.

Después de que la Presidencia de la República conociera el tema, la titular de la SSPC, Rosa Isela Rodríguez se coordinó con el subsecretario del Sistema Penitenciario para que Moisés y su familia fueran asistidos durante el proceso.  liberado el

El 4 de agosto a las 23:00 horas, luego de que la Fiscalía General de la República desistió de continuar con el procedimiento, Moisés Álvarez Pérez salió del Reclusorio Sur, al haberse acreditado que no corresponde con el homicida buscado en el vecino país del norte.

/pn