×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México de los países con mejor perspectiva de creación de empleo en 2024

México se posiciona como la octava economía con más optimista al empleo en 2024

México de los países con mejor perspectiva de creación de empleo en 2024

La expectativa sobre las oportunidades laborales para 2024 mejoró entre la población mexicana, aunque el 63% de las personas teme que el siguiente año haya menos vacantes ofertadas, esa proporción es 5% menor a lo reportado el año previo, de acuerdo con los resultados de la encuesta Predicciones Globales 2024, de la consultoría Ipsos.

El informe indica que apenas el 32% de las personas en nuestro país opina que es improbable que el desempleo aumente en 2024. Sin embargo, con esto, México se posiciona como la octava economía más optimista respecto al futuro del trabajo para el siguiente año.

El optimismo que muestran los mexicanos en torno al empleo supera las percepciones de países como Bélgica y Alemania. El primero es Japón, donde poco más de la mitad, 53%, cree que 2024 será un peor año en cuanto al empleo, mientras que el 25% lo considera improbable.

Polonia es el segundo país menos pesimista, le sigue Suiza en tercer lugar. Brasil (en cuarto lugar) y México son las únicas naciones de América Latina en el grupo de los 10 naciones menos preocupadas por el empleo.

Del otro lado, Sudáfrica es el país que más teme que el desempleo crezca. A pesar de una disminución del 4%, el 84% de las personas encuestadas opinó que en 2024 las tasas de ocupación serán más bajas que las de 2023.

Indonesia reporta el mismo porcentaje, pero fue ubicado en segundo lugar porque la variación respecto a 2022 fue de apenas 1 por ciento. Turquía está en tercer lugar y ahí el 82% de la población está desesperanzada en cuanto a que haya una mejora, al contrario, piensan que en 2024 será peor.

En el grupo de los 10 países más preocupados por el desempleo el siguiente año sólo hay un país europeo: Portugal, y tres de Latinoamérica: Perú, Colombia y Chile.

En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación en México fue de 3%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En tanto que en el mismo periodo, pero de 2022, la tasa fue de 3.4 por ciento de la población en edad legal de trabajar.

Pero a lo largo de este año ha habido una variación. En febrero, el 2.7% de la población económicamente activa no tenía empleo u ocupación que le generara ingresos económicos. Y en marzo la tasa bajó hasta 2.4%, de acuerdo con la ENOE.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail