Si creías que el eclipse solar del pasado 8 de abril era el único evento astronómico que ocurriría este mes, tenemos buenas noticias para ti, pues en unos cuantos días podrías disfrutar de otro que promete ser todo un espectáculo: la Luna Rosa.
En sus diferentes fases, el satélite natural de la Tierra adquiere varios nombres, como Luna Lobo, Luna de Nieve, Luna de Gusano, Luna de Fresa, Luna Azul, entre otros, muchos de los cuales tienen que ver con las tonalidades que adopta la luna.
Sin embargo, en el caso de la Luna Rosa, esta no se verá de ese color. Este nombre hace referencia a una de las tradiciones nativas americanas, que tiene que ver con el florecimiento de un tipo de musgo rosa o flores silvestres de primavera en algunas regiones de Norteamérica.
Aunque la primera Luna llena de la primavera no se verá de color rosa, como muchos sueles pensar, esta estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá verse mucho más grande y brillante, lo que sin duda será un gran espectáculo.
De acuerdo con las estimaciones, será el próximo martes 23 de abril cuando se pueda ver este fenómeno astronómico en el cielo nocturno, así que ve agendando esta fecha para que no te pierdas la primera Luna llena de la primavera y disfrutes de toda su belleza.
Para apreciar este evento, no es necesario hacer uso de telescopios u otros objetos. Solo basta con ir a un lugar donde no haya tanta contaminación lumínica (mientras más oscuro, mejor) y dirigir la mirada hacia el cielo.
Recuerda que la Luna Rosa podrá verse en el cielo solo si las condiciones climatológicas lo permiten, pues algunas ciudades de México suelen presentar nubosidad durante las horas de la noche.