Si la Corte ordena que se devuelvan estos fondos federales se tiene que cumplir, respondió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre los recursos de algunos municipios de Veracruz retenidos durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
A pregunta expresa por el Corporativo Imagen del Golfo, el jefe del Ejecutivo indicó que se investigará el caso de varios adeudos de participaciones federales y se cumplirá con lo que ordene la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Hay que ver si ya hay resolución de la Corte y se tiene que cumplir si se ordena que se devuelva esos fondos [...] Si hay esta resolución de la Corte se va a cumplir, no hay problema”.
Algunos municipios de Veracruz continúan con el reclamo de recursos retenidos en la administración priista de Javier Duarte, acudiendo a las controversias institucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los afectados acusan al gobierno estatal de no querer pagar los recursos, por lo que solicitaron que todo sea a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se encargará de los descuentos directos y la entrega.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que están a la espera de las sentencias de 12 controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos que reclaman el pago de recursos federales no ministrados.
Lima Franco rechazó que el gobierno estatal se esté negando a pagar tal como lo acusaron algunos ayuntamientos que realizan los trámites ante el máximo tribunal.
Asimismo, dijo desconocer en qué fueron usados los recursos que fueron desviados durante las anteriores administraciones.
Los municipios afectados con estos recursos durante la administración del exgobernador de Veracruz son: