Diversos medios de comunicación han manejado que Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Arturo Zaldívar.
Este 14 de diciembre, durante la sesión del Senado de la República se confirmó el nombramiento por parte del presidente López Obrador de Batres Guadarrama como ministra de la Corte, tomando protesta esta misma tarde.
Cabe recordar que Zaldívar dejó su puesto en el máximo tribunal del país ‘por motivos personales’, aunque después él mismo anunció que se sumaría al equipo de trabajo de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Antes de que se confirmara su designación, Lenia Batres compartió en sus redes sociales al menos una hora antes una nota donde se afirmaba que ella había sido electa para ocupar el asiento vacante.
Esta sería la primera vez que un presidente de México debe nombrar a un integrante de la SCJN ante la falta de consenso en el Congreso.
Lenia Batres se desempeñaba dentro de la Consejería Jurídica de la Presidencia; desde el año 2000 es colaboradora cercana de López Obrador, estando él en la jefatura de gobierno en la capital, además que ya colaboró con Claudia Sheinbaum en algún momento.
Para muchos, Lenia Batres era, entre las tres aspirantes, la que más representaba la ideología del Gobierno Federal, lo que ha puesto bajo la lupa, de concretarse, su llegada a este tribunal.
Las otras dos personas que buscaban este escaño eran Bertha María Alcalde, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, Eréndira Cruzvillegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Apenas hace unos minutos, en la seisón del Senado de la República, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, confirmó que Lenia Batres Guadarrama fue designada como ministra de la Suprema Corte en lugar de Arturo Zaldívar.