El fenómeno de La Niña ya ha comenzado a tener presencia en México. Fue el día 9 de enero cuando el Centro de Predicciones Climáticas hizo oficial la llegada de este fenómeno debido al descenso anómalo de la temperatura en el Pacífico.
Dicho descenso, según autoridades, ha oscilado entre los -1.1 y -0.7 grados desde finales de diciembre a inicios de enero. Dichas temperaturas podrían seguir bajando, fortaleciendo los efectos de La Niña en nuestro país.
La presencia de La Niña tardó en ser declarada debido a una variación en la forma en que se realiza la medición de la temperatura; fue a finales de diciembre de 2024 cuando se alcanzó una variación de -1.5 grados, lo que es consistente con dicho fenómeno y fue catalogado como ´Niña fuerte´.
Según modelos, hay un 90 por ciento de posibilidades de que La Niña mantenga su presencia durante todo febrero y al menos un 80 por ciento de que permanezca hasta marzo antes de la entrada de la primavera.
La presencia de La Niña en nuestro país dejará como consecuencia días cálidos pero intercalados con periodos de frío intenso, así como heladas nocturnas en la región del Altiplano y en estados de la zona norte.
Además de posible frío ártico, se pronostican nevadas en zonas altas del país y en la región fronteriza con Estados Unidos; a la par, se esperan vientos fuertes y eventos de norte en zonas costeras, así como condiciones invernales en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
Si bien se espera que en el norte del país la intensidad del frío disminuya hacia el mes de febrero tras el paso de una masa polar-ártica, estas podrían seguir causando descensos en las temperaturas en el resto de la república.
Respecto a las lluvias, se espera que estas sigan siendo copiosas en gran parte del país durante la segunda mitad de enero; sin embargo, en febrero predominarán los periodos mas secos, sin descartar precipitaciones aisladas con el paso de los frentes fríos y la presencia de corrientes de chorro.
Los estados en México que se verían más afectados por la presencia de La Niña este 2025 serían:
De permanecer este pronóstico, la temporada de lluvias en México podría iniciar ´en forma´ hacia el mes de mayo, lo que podría ayudar a que las temperaturas no sean tan elevadas como las que se registraron en el mismo periodo del 2024.