Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una "pausa" en las relaciones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, debido a sus "preocupaciones" sobre la elección popular de jueces como parte de la reforma judicial, la embajada estadounidense reiteró su deseo de continuar la "estrecha colaboración" con México.
A través de sus redes sociales, Ken Salazar aseguró que la embajada de Estados Unidos siempre actúa con el "máximo respeto a la soberanía de México".
En su comunicado, la embajada estadounidense reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho en México mediante la reforma judicial, subrayando la importancia de un poder judicial independiente, autónomo y legítimo.
La embajada destacó que la colaboración entre ambos países es fundamental para la integración económica de América del Norte y para enfrentar los desafíos de seguridad compartidos.
A pesar de las diferencias, Estados Unidos reafirmó su apoyo a la reforma judicial en México, pero insistió en la importancia de que esta refuerce la lucha contra la corrupción y fortalezca la independencia del poder judicial.
Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto. pic.twitter.com/WqP4DDqHss
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 27, 2024