Con 1,202 votos a favor y 201 votos en contra, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acordaron decretar un paro nacional de actividades indefinido, esto en protesta a la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la República.
La votación fue realizada de manera virtual, con la supervisión de un notario público, y se les preguntó a 1403 titulares del PJF si estaban de acuerdo con suspender toda actividad jurisdiccional de manera indefinida.
No obstante, se dejarán guardias para garantizar la atención de casos urgentes.
La reforma al Poder Judicial de la Federación propone la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, y los representantes juzgadores han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que esta propuesta comprometa la carrera judicial, la imparcialidad y la impartición de justicia en el país.
Mediante un comunicado, la JUFED señaló que esta decisión “es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes.
La JUFED reiteró que la suspensión de actividades se mantendrá hasta que se cumplan las peticiones de reevaluar el proceso de reforma para darle mayor fundamento y garantizar el Estado de Derecho.