Si eres una persona que trabaja seguramente estas consciente de que, más allá de tus vacaciones, son pocos los días de descanso obligatorio que hay al año, aunque estos pueden ser más dependiendo el giro de la empresa donde trabajes o los acuerdos que logres si estás sindicalizado.
Pero bueno; dejando eso de lado, año con año estos días de descanso obligatorio pueden varias un poco dependiendo el momento en que ocurran, sobre todo si estos caen entre los días de la semana o en sábado y domingo.
Con las últimas reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo, este 2024 los días de descanso obligatorio son los siguientes:
Pero, ¿sabías que hasta 2023 existía otro día de descanso obligatorio que ya no estará más a partir del 2025? Y es que la Constitución establecía que cada seis años el día 01 de diciembre debía ser inhábil por el cambio en el gobierno federal.
Sin embargo, recientemente los legisladores aprobaron que este día pase a ser el 01 de octubre, el cual tendrá que respetarse cada seis años cuando haya relevo en la estafeta presidencial.
Así que sí, técnicamente es el 01 de diciembre el día de descanso que desaparecerá a partir del 2025 y será cambiado por el 01 de octubre, aunque solamente aplicará cada seis años por el cambio en el Poder Ejecutivo federal.
Será precisamente este 01 de octubre, en aproximadamente una semana, que este nuevo (o no tan nuevo) día de descanso obligatorio se aplique por primera vez a nuestra jornada laboral.