Cobertura Qatar 2022

Informa Segob logística para consultar permanencia de las Fuerzas Armadas

La Segob informó los pormenores del ejercicio para conocer la opinión ciudadana sobre la permanecía de las Fuerzas Armadas hasta 2028

Informa Segob logística para consultar permanencia de las Fuerzas Armadas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio los pormenores de la próxima consulta ciudadana sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

imagen-cuerpo

Primeramente, mencionó que se denominará como ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública, pues está basado en el artículo 27 de la ley orgánica de la administración pública federal.

Informó que esta actividad se llevará a cabo el 22 de enero de 2023 de 8:00 a 18:00 horas.

La organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación de un Comité Ciudadano de carácter honorífico, quien determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Confirmó que el cuestionario estará conformado por tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía la respuesta de los ciudadanos.

Se podrá participar mostrando su CURP y una identificación oficial vigente con fotografía.

El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma, los cuales se enviarán a las oficinas de representaciones de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

López Hernández informó que el formato para recabar la opinión popular será impreso en Talleres Gráficos de México y contendrán las siguientes preguntas.

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

No

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Sí, que se mantengan hasta 2028

No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Que se mantengan en la Secretaría de Defensa Nacional

Que pase a la Secretaría de Gobernación

Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública

Además, informó que, como forma de facilitar el ejercicio participativo se implementará una plataforma electrónica para que la ciudadanía registre su CURP y emita su opinión.

Asimismo, esta opción puede ser utilizada para mexicanos que residan en el extranjero y estará habilitado del 16 al 22 de enero.

Los resultados de este ejercicio se darán a conocer el 24 de enero de 2023.

El funcionario informó que la campaña de difusión iniciará en todo el país el próximo 10 de octubre y terminará el 16 de enero de 2023.

imagen-cuerpo

Además, señaló que, en caso de que la minuta que ahora está en comisiones en el Senado no sea aprobada, se presentaría en febrero una nueva iniciativa.

Fue el pasado 23 de septiembre durante su conferencia matutina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso llevar a cabo este ejercicio sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

/pn