La mañana de este jueves 7 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de pronóstico que el Huracán Rafael se localizó al oriente del Golfo de México, como categoría 2.
El meteoro se ubicó 320 kilómetros al noroeste de La Habana, Cuba, y a 375 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo, y su trayectoria indica que se desplaza hacia el suroeste a 15 kilómetros por hora. Esto significa que en su trayecto podría alcanzar las costas de Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico más reciente de la Conagua, durante el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, Rafael se degradaría a Huracán de categoría 1, y en esos momentos se ubicaría al norte de Río Lagartos y noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.
Durante la tarde del mismo sábado 9 de noviembre, perdería fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, y para el domingo 10 se ubicaría al noroeste de Celestún, Yucatán.
Según el reporte actual, Rafael no se acercaría a las costas de Veracruz hasta las primeras horas del martes 12 de noviembre, cuando se ubique, como tormenta tropical, a 345 kilómetros del municipio de Nautla, al norte de la entidad.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó que mantendrá un monitoreo y actualizaciones constantes a través de sus canales oficiales. La advertencia al momento es sobre un posible aumento de lluvias y viento los días 11 y 12 de noviembre.
La dirección de Meteorología de PC de Veracruz advirtió, además, que Rafael podría interactuar con un nuevo Frente Frío, o con un anticiclón al sureste de los Estados Unidos, aumentando notablemente el potencial de lluvias y vientos intensos en las costas al norte del estado.