El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, ya fue identificado por su hermana; sin embargo, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar la identidad del líder criminal.
Lo anterior fue informado por el fiscal estatal César Gustavo Jáuregui, quien indicó que el cuerpo hallado el pasado 18 de marzo en una brecha del municipio de Choix, en el vecino estado de Sinaloa, aún permanece en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) de Los Mochis.
“Tengo referencia ya de la hermana del sujeto, no podremos dar por confirmado el asunto hasta que tengamos pruebas científicas de que el cuerpo del Semefo de Los Mochis es el de ‘El Chueco’; hasta ese momento la Fiscalía confirmará que se trata de este sujeto”, apuntó.
El fiscal precisó que, hasta el momento, no se tienen detalles sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fue asesinada esta persona, cuyo cadáver coincide con las características físicas de José Noriel Portillo Gil.
“La Fiscalía de Sinaloa nos reporta que encontró el cadáver de un sujeto 24 horas posteriores al momento de su muerte, tenía ya cierto tiempo, por eso las fotos de este sujeto aparecen con sangre seca y rigor mortis avanzado", dijo.
A ‘El Chueco’ se le acusa de la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurrida en junio de 2022 en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones, ese día el guía de turistas, identificado como Pedro Palma, ingresó a un templo jesuita en busca de auxilio, pues era perseguido por hombres armados, por lo que los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos salieron a ayudarlo.
Sin embargo, uno de los pistoleros, presuntamente José Noriel, ingresó al recinto religioso y disparó en contra de los tres hombres hasta privarlos de la vida. Desde entonces, autoridades han implementado diversos operativos para capturar a ‘El Chueco’
Hasta ahora suman 32 detenidos ligados al líder criminal, quien tendría relación con el Cártel de Sinaloa.