Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un nuevo vestigio arqueológico durante las excavaciones del Tren Maya en la zona de Uxmal, en Yucatán.
De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director general del INAH, se trata de una estela dual conmemorativa con la imagen de dos deidades, con bajorrelieve en ambas caras.
El vestigio, dijo, fue localizado in situ, es decir, en el lugar que fue colocada originalmente.
“Es una estela conmemorativa de carácter dual que fue encontrada en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán. El hallazgo fue realizado por el destacado arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico.
“Nos complace mucho, porque no es frecuente encontrar este tipo de estelas en in situ”, apuntó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director del INAH detalló que uno de los lados de la estela presenta la figura de una deidad femenina, la cual se cree que puede estar vinculada con la muerte.
Esta deidad tiene las siguientes características:
En tanto, el otro lado representa la figura de una deidad masculina, la cual presenta los siguientes detalles:
Prieto Hernández indicó que, además de la estela dual, durante las excavaciones de las obras de Tren Maya se han encontrado y preservado 27 mil 530 bienes inmuebles y 450 osamentas.
En el tramo 4, dijo, se está en proceso de excavación, con 87 por ciento de avance, mientras que en el tramo 5 sur se tiene un avance de aproximadamente 15 por ciento.