×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Google rinde homenaje a José Guadalupe Posada; ¿sabes quién es?

El trabajo de josé Guadalupe Posada es reconocido en todo el mundo

Google rinde homenaje a José Guadalupe Posada; ¿sabes quién es?

Este 2 de febrero, Google volvió a rendir homenaje a un importante personaje de la cultura mexicana; se trata de José Guadalupe Posada, ilustrador que con su particular visión creó imágenes que hoy han trascendido fronteras y son sinónimo de mexicanidad.

¿Sabes quién fue José Guadalupe Posada?

Fue un día como hoy pero de 1852 que nació en Aguascalientes José Guadalupe Posada; si bien en su infancia se dedicó a labores del campo y a la alfarería, con el paso de los años fue mostrando su talento y dotes como artista, lo que lo llevó a estudiar litografía y grabado en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

Fue en 1871 cuando comenzó sus andares como caricaturista político; con el paso del tiempo, abrió su propio taller de litografía hasta que, en 1876, pudo hacerse de una imprenta, colaborando con varios periódicos y dándose a conocer por su trabajo.

El sello de José Guadalupe Posada es, sin lugar a dudas, los esqueletos, los cuales usaba para hacer sátira sobre temas políticos y sociales de la época.

Fue en ese momento que nació la imagen de ´la Calavera Garbancera´, que tal vez es su ilustración más conocida y que ha sido replicada en infinidad de trabajos artísticos, transformándose con el paso del tiempo en ´la Catrina´, símbolo inequívoco del Día de Muertos.

José Guadalupe Posada falleció un 20 de enero de 1913, dejando un legado artístico permanente y que es un referente para la ilustración tanto en México como en otros países.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail