La polémica sobre el proceso de selección del candidato de la oposición a la presidencia en el 2024 parece no terminar.
Este 30 de agosto, días antes de realizarse la consulta oficial para elegir entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente Amplio por México, el comité organizador ‘madrugó’ a todos y presentó los resultados de su encuesta interna.
Fue alrededor de las 14:00 horas que, en redes sociales, dicho comité publicó un documento donde revela los resultados de un segundo sondeo realizado vía telefónica y de casa en casa; este resultado ya habría sido comunicado a ambas aspirantes.
Ahí, Xóchitl Gálvez permanece a la cabeza con una preferencia del 57.58 por ciento, mientras que la priista Beatriz Paredes mantiene un 42.42 por ciento del gusto de los virtuales electores.
“A solicitud de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, el comité en pleno acordó dar a conocer el día de hoy los resultados del segundo sondeo de opinión”, justifica el organismo.
Esto coincide con los dichos del líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien afirmó que Paredes ‘estaba abajo en las encuestas’, tomando por sorpresa a miles de priistas y simpatizantes del frente opositor.
Esto ha generado diversas reacciones al interior de la oposición e incluso en partidos contrarios como Morena; este miércoles, el presidente López Obrador volvió a hablar de la elección del candidato del PRI-PAN-PRD.
Presumió que ‘no se equivocó’ al decir que Xóchitl Gálvez sería la elegida no de los partidos, sino de ‘sus jefes’, entre los que insistió en mencionar a Claudio X. González, y lamentó que Alejandro Moreno, líder del PRI, pretendiera ‘ordenar a Beatriz Paredes’ dejar la contienda.
Dante Delgado, unas horas antes, emitió una carta pública, sosteniendo que no se uniría al Frente Amplio porque sería ‘seguirle el juego’ a Morena', además de pactar con los mismos que ‘ya le fallaron al país’.
Por su parte, Xóchitl Gálvez ha insistido en reconocer la trayectoria de Beatriz Paredes dentro de la política en México, pidiéndole que no se deje presionar por nadie en su decisión por buscar la candidatura del Frente Amplio.
Y es que la encuesta a nivel nacional para elegir entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez está planeada para llevarse a cabo el día 3 de septiembre, incluso se han mostrado ya los materiales que se utilizarán en este ejercicio.
Por ello, muchos aún siguen sin entender la celeridad de dar a conocer encuestas días antes de que esto se realice; se sabe que hay una reunión en la sede nacional del PRI con los otros integrantes del frente, donde se estaría decidiendo qué es lo que sigue en su proceso interno.
¿A quién beneficia todo lo que ha ocurrido en las últimas horas?