La senadora y presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Corderó mencionó que ya se trabaja en una reforma al sistema de procuración de justicia en las entidades del país, entre las cuales resalta obligar a los fiscales a rendir cuentas sobre su actuar.
Dijo que hoy en día los fiscales o procuradores no le rinden cuentas a nadie sobre su desempeño, ya sea bueno o malo.
En entrevista para un medio nacional, comentó que ella se encuentra trabajando en una reforma, que plantea que la designación de un fiscal pase por una propuesta del Ejecutivo, y posteriormente el Legislativo lo ratifique.
“Antes el titular del sistema de procuración de justicia en cada país lo nombraba el Ejecutivo, y se convertía en un secretario más de despacho del gobernador. No estaba tan mal en ese sentido porque rendían cuentas al gobernador. Hoy los fiscales son autónomos y no tienen manera de un control político, y menos administrativo y de resultados”, expresó.
Olga Sánchez Cordero señaló que entre sus propuestas está que el fiscal sea nombrado por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de volver a ser ratificados por un segundo periodo de cuatro años, tal como ya sucede en la Ciudad de México.
Aunque actualmente el marco jurídico establece la autonomía de los fiscales, cuestionó si en verdad lo son, por lo cual consideró que una reforma en ese sentido sería fortalecer su autonomía, pero al mismo tiempo exigirles una rendición de cuentas y sobre todo resultados positivos.