Cada 28 de octubre se celebra a uno de los santos más adorados y populares de México: San Judas Tadeo, conocido también como el 'patrono de las causas imposibles’. Millones de fieles abarrotan las iglesias para homenajearlo, pero, ¿sabes cómo surgió esta fecha?
Desde días pasados, miles de peregrinaciones comenzaron a llegar a las diferentes parroquias del país para celebrar esta importante fecha litúrgica. La más concurrida en esta fecha es la iglesia de San Hipólito, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los feligreses realizan rezos, le llevan ofrendas florales a San Judas y hasta realizan pomposos convivios con música, baile, comida… toda una celebración en la que tiran la casa por la ventana para agradecer al santo patrono todos los favores otorgados.
Pero, ¿por qué se celebra el 28 de octubre y cómo surgió todo esto? Aquí te contamos todos los detalles para que, ahora sí, festejes a San Juditas con plena conciencia.
Empecemos por lo primero, ¿quién fue Judas Tadeo? De acuerdo con la Iglesia Católica, este santo formó parte de los 12 apóstoles de Jesucristo; con frecuencia es confundido con Iscariote, por lo que también se le llama ‘Judas de Santiago’.
San Judas Tadeo es sumamente venerado porque Jesús dijo que, cuando se necesitaran favores complejos, los fieles creyentes podrían acudir a este patrono. Los devotos han obtenido de él numerosos favores que parecían imposibles, por lo que fue canonizado.
Ahora sí, volvamos a la pregunta inicial: ¿por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre? Este día se eligió porque es la fecha en la que este patrono fue asesinado junto a San Simón, luego de que ambos se resistieran a adorar a los ídolos. ¿Sabías esta parte de la historia bíblica?