Tras cinco años de permanecer dentro del reclusorio ‘Antonio Sánchez Galindo’ del municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, este martes le fue dictado el auto de libertad al exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores.
Fue el juez primero penal de Ciudad Victoria quien emitió el fallo, en cumplimiento de un amparo. Así, el político enfrentará sus procesos en libertad.
Se dictó un auto de libertad por falta de elementos para procesar, en unos momentos se está emitiendo la boleta correspondiente de libertad hasta el municipio de Tenango del Valle”, informó el abogado Felipe de Jesús Rivera Riestra.
Según el defensor, esto significaría la ‘libertad absoluta’ para Hernández Flores, quien enfrenta al menos cuatro procesos diferentes. En todos ha conseguido un amparo.
Se espera que sea en las próximas horas cuando Eugenio Hernández sea liberado del penal de Tenango. El priista fue señalado por la administración del hoy exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, por lo que fue aprehendido en octubre de 2017.
Ahora es Cabeza de Vaca quien se encuentra alejado de los reflectores y presumiblemente estaría en los Estados Unidos.
El periódico La Jornada enlista al menos las siguientes acusaciones en contra del exmandatario:
(67/2017): Acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios en Altamira, propiedad del Estado. Obtuvo un amparo.
(33/2018): Se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de terrenos en Ciudad Victoria. Con amparo ganado.
(237/2018): Por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos. Amparo ganado.
(05/2021): Por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Obtuvo hoy la libertad a través de un amparo.