Con el objetivo de evitar plagio de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementará diversas medidas para reforzar los reglamentos de exámenes profesionales y titulación.
Durante una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, en la que estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, se precisaron 3 acuerdos.
A través de un comunicado, informaron que implementarán programas de cómputo especializados (softwares) para la detención de plagio, esto con la previa autorización de algún miembro del jurado.
Asimismo, exhortaron a los programas de posgrado que aún no utilizan este tipo de herramientas, que analicen con los softwares los borradores de las tesis, antes de proceder a la integración de los jurados.
Y finalmente, desarrollarán campañas informativas de sensibilidad sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de los plagios.
Las campañas serán dirigidas para alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, especialmente a los que están a punto de egresar de sus estudios.
La UNAM destacó que también implementarán cursos de capacitación al personal académico, para entender y contender de la mejor manera las situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.