El verano está a unas semanas de terminar y nuestro planeta está por entrar a una de las estaciones preferidas, cuyo inicio es marcado por un fenómeno astronómico denominado equinoccio de otoño.
Hojas secas, colores naranjas y marrones, aire más frío y un ambiente de película de terror son solo parte de las cosas que hacen tan especial esta temporada. ¿Quieres saber cuándo ocurrirá?
El Equinoccio de otoño se define como “cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra”.
Este 2024, el equinoccio ocurrirá el domingo 22 de septiembre alrededor de las 06:43 horas, siendo este día en el que ocurre como tal el fenómeno astronómico.
Con la llegada del otoño nos encontraremos con que las noches son más largas y la duración del día es más corta, alistándonos poco a poco para la llegada del invierno.
La tercera estación del año durará al menos 89 días, concluyendo el 21 de diciembre con la llegada del invierno.
¿Pero sabías que hay dos formas en las cuales se puede medir el inicio del otoño? Una de ellas es la astronómica (el equinoccio de otoño) y otra más es la meteorológica, que se basa en el ciclo de la temperatura.
Tomando en cuenta este criterio, el inicio del otoño inicia el 01 de septiembre, concluyendo el 01 de diciembre; esta división más exacta de las estaciones ayuda a los meteorólogos a realizar cálculos estadísticos precisos y predecir mejor el estado del tiempo y compararlas entre sí.
Como dijimos anteriormente, el otoño es una de las estaciones favoritas en el hemisferio norte, ya que muchos la relacionamos con la proximidad de la navidad y el final del año; en México, es la época en que ocurre una de las festividades más importantes: el Día de Muertos.