El envío de remesas de Estados Unidos a México romperá cifras récord, con más de 60 mil millones de dólares, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien destacó que los connacionales son "héroes y heroínas" que apoyan desde los Estados Unidos a sus familias y al país.
"Este año se cerrará con una cifra récord en la recepción de remesas y se superarán los 63 mil millones de dólares registrados en 2023", anticipó en su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria agradeció a los "paisanos" que envían recursos al país. "Son héroes y heroínas de nuestra patria y siempre vamos a estar cerca de ellos y ellas", declaró.
Aunque México también es emisor de remesas, sus ingresos claramente exceden sus egresos, tanto en número de operaciones, como en valor de envío. Como resultado, las remesas recibidas representan alrededor del 4% del producto interno bruto.
De acuerdo a las cifras preliminares del Banco de México, Banxico, Guanajuato es el estado que recibe el mayor volumen de remesas al representar 8.7por ciento del total.
Según esta cifras, 5 estados encabezan la lista y acumulan casi el 40 por ciento de las remesas que ingresan al país: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.
La presidenta dijo que desde los consulados se dará todo el apoyo a los connacionales con la contratación de más abogados que lo apoyen y atiendan desde allá.
"La mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas. Así como México apoya a Centro y Sudamericanos con el programa Sembrado Vidas, también allá debemos," enfatizó.
Aseguró que no se darán las deportaciones masivas que ha dicho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero que aún, dijo, si se hicieran, México está listo para recibir a los paisanos y darles la bienvenida.