Durante las labores de reconstrucción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, personal encargado de la obra localizaron 23 nichos con reliquias de al menos del año 1810.
De acuerdo con personal de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las reliquias son de al menos dos siglos de antigüedad y será retornadas un sitio protegido, junto con unas notas de las autoridades eclesiásticas.
Los objetos religiosos fueron localizados en cajas de plomo en una especie de nicho instalado en la cúpula central de la Catedral.
Investigadores señalaron que las cajas posiblemente ya habían sido descubiertas hace más de 200 años y fue colocada de nuevo en el interior con una nota manuscrita en su interior.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que las reliquias fueron descubiertas el 30 de diciembre de 2022.
Informaron que estaban realizando el aplanado en la cúpula, cuando se desprendió una baldosa de barro que cubría el niño orientado al norte y en su interior estaba la caja rectangular de plomo con inscripciones en latín.
Asimismo, siguieron otras con inscripciones de nombres de santos o seres divinos, según datos de las autoridades.
¿Te has preguntado qué maravillas ocultas guardan los muros de un monumento histórico declarado Patrimonio de la Humanidad como la Catedral Metropolitana de la CDMX, con más de 400 años de antigüedad?
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 27, 2023
Cortesía: @cultura_mx pic.twitter.com/gkcboXQEwW