El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, habría tomado un giro inesperado.
La periodista Lourdes Mendoza publicó en su columna Sobremesa que Lozoya habría mentido en sus declaraciones ante el MP, en la cual tanto ella como 16 exfuncionarios públicos habían sido señalados por diversos delitos.
“Que la hizo con el único propósito de obtener el criterio de oportunidad (…) no solo engañó a la Fiscalía, sino al presidente López Obrador y a todos los mexicanos”, escribió Mendoza.
En su publicación, la periodista recuerda que en 2020 Lozoya la señaló por haber recibido una bolsa Chanel cuyo costo rondaba los cinco mil dólares como un regalo del extitular de Hacienda, Luis Videgaray.
Tras esto, Mendoza denunció a Lozoya por daño moral y falsedad de declaraciones; al declarar ante el juez por esta última denuncia es que el exfuncionario federal habría aceptado haber mentido.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lourdes Mendoza afirmó que Lozoya prácticamente aceptó que los dichos en contra del expresidente Peña Nieto respecto al caso Odebrecht son ‘prácticamente nulos’.
Entre las personas señaladas por Lozoya estarían también Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; tras sus declaraciones, el extitular de Pemex obtuvo un criterio de oportunidad, permaneciendo en arresto domiciliario tras ser extraditado desde España.
Fue en 2021 cuando la misma Lourdes Mendoza exhibió unas fotos de Emilio Lozoya cenando en el conocido restaurante Wuhan, donde estaría violando sus medidas cautelares y tras lo cual se ordenó su captura.
Actualmente, Lozoya estaría nuevamente en prisión domiciliaria tras permanecer varios meses en el Reclusorio Norte. Aún no se sabe cómo actuará la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las acusaciones y procesos penales abiertos tras los dichos de Emilio Lozoya.