Eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia

Con mayoría de votos, Loretta Ortiz Ahlf fue elegida por el pleno del Senado de la República para cubrir la vacante de ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación.

eligen_a_loretta_ortiz_como_nueva_ministra_de_la_suprema_corte_de_justicia

Durante su comparecencia ante el pleno, Ortiz Ahlf dijo ser una candidata a ministra cercana a la sociedad, por lo que se desempeñara de manera imparcial y con el apego de resarcir las injusticias sociales.



Indicó que trabajará también por la protección de los derechos humanos desde la paridad de las normas nacionales con las internacionales para garantizar la función judicial en beneficio de la sociedad y no de grupos políticos.

Noticia Relacionada

Dijo que es momento de garantizar procesos que combatan la corrupción desde una visión de cero tolerancia al nepotismo y tráfico de influencias en todos los niveles del Poder Judicial.

Fue hasta esta tercera vez en que Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, fue electa ministra de la SCJN.



En 2018, en la vacante que dejó el ministro José Ramón Cosío, Ortiz Ahlf obtuvo 15 votos del pleno senatorial. Fue designado José Luis González Alcántara.

En 2019, Ortiz sumó 14 votos de los senadores; le ganó Jazmín Esquivel, en la vacante de Margarita Luna Ramos.


Los tres aspirantes que ocuparon la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador expusieron ante el Pleno de la Cámara alta sus planes de trabajo, en lapsos de 20 minutos, en donde coincidieron que debe continuar la autonomía en este órgano judicial.

En la sesión -donde no se permitió rondas de preguntas a los aspirantes- la ministra reivindicó su autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo federal y su compromiso a combatir la corrupción.



En los pronunciamientos, el senador Germán Martínez, aseguró que la decisión de la terna estuvo ‘salpicada’ de conflictos de intereses, así como favoritismos del presidente Andrés Manuel a los tres que buscaron el cargo.

Mientras Álvarez Icaza, abrió fuego en contra del gobierno federal y acusó que la terna que se definió va en contra de los intereses de los ciudadanos, por lo que se desestimó la terna, así como se pronunció en contra de un Poder Judicial sometido al presidente.



Una de las más duras en su cuestionamientos, fue Lilly Téllez, de Acción Nacional, quien criticó los tres perfiles que se inscribieron para ocupar la vacante de la Corte, debido a su cercanía que mantienen con el titular del Ejecutivo federal.

En tanto, Juan Manuel Fócil, por el PRD, afirmó que la Corte debe garantizar la independencia judicial y los derechos para las minorías, independiente de la afiliación partidista del nuevo ministro.

Se quedaron en el camino

Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz se volvieron a quedar en el camino, tras no salir favorecidos en la votación de los parlamentarios.

Bátiz fue el primero en comparecer ante el Pleno; sin embargo, se negó a hablar de su trayectoria política y los puestos públicos que ha encabezado en los últimos años.

Gyvés, en su comparecencia, precisó que era el mejor perfil para encabezar la vacante, debido a los puestos en el Poder Judicial en los que se ha desempeñado.