La tecnología continúa influyendo en una gran parte de las actividades que realizamos como sociedad. Para estas elecciones de 2024, volverán a usarse urnas electrónicas en la Ciudad de México y algunos municipios del estado de Nuevo León.
Estas urnas electrónicas fueron desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral, incluyendo pantalla táctil de 11.6 pulgadas, batería de litio e impresión térmica. Pese al rechazo que generan en algunos sectores debido a su software sin licencia y la desconfianza hacia un sistema electrónico, supone un gran reto para el INE volverlas un método seguro para la integridad del proceso electoral.
Las urnas electrónicas se activan mediante una tarjeta de color rosa, la cual se emite tras escanear la credencial de elector del usuario. Al insertar la tarjeta en la urna, esta se activará y mostrará una por una las boletas para los cargos que puede elegir el votante.
La interfaz está diseñada para ofrecer una navegación y selección de opciones intuitiva, considerando que no todos los votantes están igual de familiarizados con la tecnología.
Ofrece también la posibilidad de confirmar el sufragio emitido y, una vez finalizado, la urna devolverá la tarjeta rosa para que el votante reciba de vuelta su credencial y marque su dedo pulgar, garantizando la integridad y confidencialidad del voto.
Estas urnas estarán ubicadas en 71 casillas especiales, distribuidas en la Ciudad de México y algunos municipios de Nuevo León. Las casillas especiales están reservadas para aquellas personas que se encuentren lejos de su sección el día de la jornada electoral, por lo que las personas que tengan este inconveniente en dichas entidades tendrán acceso a las urnas electrónicas.