Este domingo 2 de junio México vivirá un nuevo proceso electoral donde se renovará la presidencia del país, cámaras de senadores y diputados, algunas gubernaturas y un sinnúmero de diputaciones locales y alcaldías a lo largo del territorio nacional.
Una de las herramientas que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) utilizan para dar certeza y un panorama oficial de las tendencias al cierre de la jornada son los llamados conteos rápidos.
Pero, ¿sabes qué es un conteo rápido y cómo funciona? Eso es lo que trataremos de aclarar.
Por definición, el conteo rápido es: “un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía.
“Con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al término del conteo de los votos”.
Estos ejercicios toman como base una selección aleatoria de casillas. Al ser realizado por el órgano electoral, la estimación otorgada por el conteo rápido nos da un panorama mucho más real de las tendencias electorales.
Un comité de científicos en matemáticas y estadística es nombrado por el INE para encargarse de llevar a cabo las estimaciones de las votaciones, los cuales comienzan su labor al momento del cierre de casillas.
Las casillas seleccionadas para el conteo rápido abarcan todo el territorio nacional y son seleccionadas mediante un concurso público; el número de esta muestra se determina previamente mediante un protocolo específico.
El conteo rápido se desarrolla de la siguiente manera:
“Los resultados que se obtienen son con intervalos; es decir, se establece un número mínimo y uno máximo que son los rangos de posibles valores donde se tiene la probabilidad de que el resultado del conteo de los votos este dentro de ese intervalo. Lo anterior, se lleva a cabo con un alto grado de confianza y certeza.
“El primer dato que se obtiene del ejercicio de conteo rápido es la participación ciudadana; es decir, la estimación de cuántas personas votarán en la elección y el segundo dato importante es el rango de votación de cada candidato para las diferentes elecciones”.