El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024 en México, en la que se habrá de elegir al próximo presidente de la República, así como gobernadores, senadores y diputados federales y locales.
Estas son consideradas como las elecciones más grandes en la historia reciente de México, por lo que es importante la participación de todos los ciudadanos. Y para ello, las autoridades implementarán diversas medidas, entre ellas la ya conocida Ley Seca.
Cada jornada electoral se establece la denominada Ley Seca, periodo en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas previo a las elecciones y durante la realización de este ejercicio democrático.
En las elecciones 2024 no será la excepción, por lo que se seguirá lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece las reglas de la competencia electoral para fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre en los comicios.
Dicha ley señala lo siguiente: “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Lo anterior tiene el objetivo de evitar disturbios causados por la ingesta de alcohol y garantizar, así, el orden durante el desarrollo de la jornada electoral. Quienes incumplan esta ley, serán acreedores a una multa, la cual varía de acuerdo con cada estado del país.
Hasta ahora, las autoridades no han informado qué día comenzará la Ley Seca en México; sin embargo, hasta las elecciones de 2018, esta entraba en vigor 24 horas antes de que comenzaran las votaciones y se extendía hasta el día siguiente, cuando concluía el conteo de votos.
Hay que recordar que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que cada estado e incluso cada municipio podrá determinar si la aplica o no durante las elecciones 2024.