Cobertura Qatar 2022

El rastro de Los Zetas en Texas; José María Guízar delata al Z 40

El rastro de Los Zetas en Texas; José María Guízar delata al Z 40

Diversos operadores y lugartenientes de Los Zetas rindieron declaraciones durante dos días de audiencias en un juzgado federal del norte de Texas. La noticia pasó desapercibida en México, quizá porque la mayoría de los documentos están sellados por el gobierno estadounidense.

Un periodista de The Dallas Morning News especializado en justicia federal publicó que durante las audiencias fueron pactados acuerdos con los fiscales a cambio de sentencias menores, algo que ha ocurrido con la mayoría de los 18 detenidos en una megacausa por tráfico de cocaína y lavado de dinero, en la que aparece como principal implicado Miguel Ángel Treviño Morales, Z 40.

Hubo un fuerte dispositivo de seguridad afuera del pequeño juzgado federal en Preston Road, en la ciudad de Plano, al norte del condado de Dallas, escribió el reportero Kevin Krause.

Revisando el expediente es posible saber que entre las 16 personas que ya recibieron sentencia están James Anthony Brown, Jesús Fernández de Luna, Sergio Figuerroa, José Luis Garza Gaytán, Raúl Gerardo Guadalajarra, Macio William Haslip, Lonnie Landon, Alejandro Mancha Atyade, Arturo Emanuel Mancha Atyade, Antonio Montes Ruiz, Héctor Valdez, Iván Velásquez Caballero, Carlos Nayen Borbolla, Alejandro Treviño. Así como Hugo César Román Chavarría y Mario Alfonso Cuéllar.

Román Chavarría es hasta ahora el único sentenciado a cadena perpetua en una audiencia en agosto pasado. No es posible saber los detalles porque el gobierno estadounidense mantiene una buena parte de los documentos con sello. En los registros del caso encontré que hay 150 hojas de transcripción de las declaraciones, por las que hay que pagar más de 700 dólares.

De acuerdo con la nota del diario texano, el fiscal federal asistente, Ernest González, le dijo al juez de distrito federal, Sean Jordan, que Chavarría y su ex socio Cuéllar eran los principales distribuidores de cocaína de Los Zetas en Estados Unidos, y en Dallas en particular.

Cuéllar, conocido como Poncho, dijo en su declaración que tenía su base en Piedras Negras, Coahuila, y reportaba directamente a Treviño Morales, que ayudaba a su jefe a lavar dinero proveniente de la ganancia de venta de drogas por medio de su negocio de carreras de caballos en Texas, Oklahoma y California.

Los dos hombres que todavía no tienen sentencia y rindieron testimonios en días pasados son José María Guízar Valencia y William de Jesús Torres Solórzano.

De acuerdo con el expediente 4:12-cr-00019, Guízar Valencia también era lugarteniente de Treviño Morales. En sus declaraciones, el hombre de 41 años dijo que estaba presente cuando su jefe mató a su suegra inyectándole una dosis de botox debajo de una axila. Según el detenido, Treviño Morales quería experimentar nuevas formas de matar.

“La sobredosis le causó un masivo ataque cardíaco a la mujer, dijo, que era lo que Treviño Morales esperaba que un médico forense declarara como causa de su muerte”, indica el reportaje.

“Posteriormente Treviño Morales convenció a su afligida esposa de que la policía federal era la que había matado a su madre, refirió Guízar Valencia”.

Treviño Morales vivió en Dallas y la justicia estadounidense espera su extradición. Identificado por autoridades como alias Z-40, es acusado de la masacre de Allende, donde se cree que fueron asesinadas más de 300 personas. Actualmente está detenido en México. En Estados Unidos se le acusa de multihomicidio, asociación delictuosa, narcotráfico y soborno de autoridades mexicanas.

Según el Departamento de Justicia, controlaba las redes de Los Zetas en el tráfico de drogas desde Centroamérica a diversas ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con los fiscales que llevan el caso, este es uno de los más grandes que se han llevado en el país por tráfico de drogas.

Como es usual, los fiscales solo se centran en el lavado de dinero y el narcotráfico; no hay en esas declaraciones, las que es posible ver, información y datos que ayuden en la búsqueda de decenas de personas desaparecidas en la zona donde operaban estos integrantes de Los Zetas.


INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=172854