La popularidad de los videojuegos ha aumentado considerablemente, y la industria supera ya a la del cine y los deportes juntos. La edad media de los jugadores también ha pasado de 29 años en 2004 a 36 en 2024. De cara al futuro, los videojuegos seguirán ganando adeptos. Pero, ¿qué innovaciones tecnológicas se vislumbran en el horizonte y cómo cambiarán la experiencia de juego?
Durante décadas, la realidad virtual (RV) ha prometido a los jugadores una experiencia de inmersión total a través de simulaciones tridimensionales a las que se accede mediante auriculares. Sin embargo, la tecnología ha tardado en hacer realidad este potencial. A pesar de que las proyecciones de mercado estiman que el mercado de la RV y la RA alcanzará los 370.000 millones de dólares en 2034, en la actualidad sólo supone 11.500 millones de dólares en 2024.
Aunque la RV se ha topado con dificultades, gigantes tecnológicos como Meta, Valve, PlayStation, Samsung y ahora Apple con su casco Vision Pro están invirtiendo fuertemente para hacer avanzar la industria. Se espera que el sector de los juegos de RV crezca un 30,5% de aquí a 2028.
Aunque los cascos de RV han sido criticados por ser caros, voluminosos e incómodos, las empresas están trabajando para hacerlos más atractivos y asequibles. No obstante, la naturaleza socialmente aislante de las experiencias típicas de RV podría seguir limitando su adopción.
Tenga en cuenta que junto con el progreso en el campo de los juegos, también ha aumentado el número de restricciones. Ahora en muchas regiones del mundo es imposible jugar a algunos juegos populares debido a las prohibiciones de los titulares de derechos de autor o de los reguladores del país. Pero aquellos que usan gaming VPN España pueden jugar a cualquier juego de forma libre y segura. Con una VPN potente como VeePN, puedes obtener acceso anticipado a lanzamientos y jugar juegos populares en otras regiones. Esta VPN de prueba gratuita también te ayuda a cambiar de servidor en juegos en línea.
La realidad aumentada (RA) mejora tu mundo físico superponiendo imágenes digitales, normalmente a través de smartphones o gafas especiales. Esta innovadora tecnología irrumpió en la escena de los videojuegos en 2016 con Pokémon Go.
En este juego, los jugadores utilizan sus teléfonos inteligentes para ver criaturas digitales, llamadas Pokémon, en su entorno del mundo real. Esta mezcla de interacciones virtuales y del mundo real ayudó a Pokémon Go a generar más de 8.000 millones de dólares en gasto de los jugadores desde su debut, convirtiéndose en la primera experiencia de RA de muchas personas y en uno de los mayores éxitos de la tecnología.
El secreto de su éxito reside en cómo fusiona personajes digitales con lugares físicos. A diferencia de la realidad virtual (RV), que sumerge a los usuarios en un entorno completamente digital, la RA se integra en el mundo real, ofreciendo una experiencia más interactiva. Esta es la razón por la que la RA ha ganado terreno más rápidamente que la RV; la gente prefiere juegos que mejoren la realidad, no que la sustituyan.
La capacidad del juego para atraer a los jugadores a sus barrios, en lugar de mantenerlos aislados con gafas, fue el factor clave que convirtió a Pokémon Go en un fenómeno multimillonario. Es probable que su éxito inspire a más estudios de juegos a crear experiencias similares que mezclen lo virtual con el mundo real.
El juego en la nube, también conocido como streaming de juegos, permite a los jugadores transmitir juegos directamente a sus dispositivos desde servidores remotos, de forma similar a como Netflix transmite películas sin necesidad de soportes físicos.
Esta configuración hace que el hardware local del jugador sea menos importante, ya que los juegos se pueden transmitir en cualquier dispositivo. El juego en la nube, que suele ofrecerse como servicio de suscripción, fomenta el paso de la propiedad de soportes físicos al alquiler de contenidos digitales.
En los últimos años, grandes empresas como Sony, Microsoft y Nvidia han lanzado sus propios servicios de juego en la nube. Grandes empresas tecnológicas como Amazon, con Luna, e incluso Netflix se están uniendo a la refriega. Si bien esto requerirá VPN VeePN gratis para la protección cibernética, los beneficios de los juegos en la nube son claros. Esto significa que la potencia de cálculo se centralizará gradualmente.
Con la previsión de que el juego en la nube supere los 143.000 millones de dólares en 2032, ha llegado para quedarse. Aunque es necesaria una conexión WiFi potente para disfrutar de una experiencia fluida, es probable que la creciente disponibilidad de acceso a Internet mitigue los problemas de conectividad.
Durante años, los diseñadores han utilizado la IA para generar activos de juego, como árboles y formaciones rocosas, liberándoles de dibujar cada elemento a mano. Este método, conocido como generación procedural de contenidos, se ha convertido en un estándar en la industria. También se utiliza para crear niveles de juego dinámicos, ofreciendo a los jugadores una experiencia nueva cada vez que juegan.
Un ejemplo notable es el juego de 2016 No Man's Sky, en el que todo el entorno del mundo abierto se genera proceduralmente. Además, algunos desarrolladores utilizan redes neuronales para personalizar los niveles de los juegos para los jugadores a través de una técnica llamada generación de contenido procedural basada en la experiencia.
En 2009, unos investigadores recopilaron datos de jugadores de Super Mario, anotando preferencias como la dificultad de los saltos o la colocación de las monedas. Estos datos se introdujeron en un ordenador, que generó nuevos niveles adaptados a las preferencias de cada jugador.
¿Qué opinas? ¿Son la realidad virtual y la realidad aumentada el futuro de los videojuegos? Si me preguntaran si la realidad aumentada o la realidad virtual son el futuro, respondería que sí. Las tecnologías se están desarrollando activamente y cada vez son más accesibles. Es sólo cuestión de tiempo que veamos un gran número de juegos que utilicen estas tecnologías y que sean accesibles para todo el mundo. Pero eso no es todo, la IA y el juego en la nube también están revolucionando la industria y se puede ver hoy en día.