×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diferencia entre una solicitud de empleo y un curriculum vitae

Hay dos herramientas que se usan para tal fin. La primera es el curriculum vitae (CV) y la segunda la solicitud de empleo.

Diferencia entre una solicitud de empleo y un curriculum vitae

A la hora de buscar trabajo, es indispensable que el aspirante se sepa vender a los encargados de contratar el personal. En tal sentido, hay dos herramientas que se usan para tal fin. La primera es el curriculum vitae (CV) y la segunda la solicitud de empleo. Aunque muchos confunden estos documentos, vale mencionar que no son lo mismo. Por eso, algunas empresas te pedirán ambos para considerarte como potencial empleado de su organización.

¿Qué es un curriculum vitae?

Se conoce como curriculum vitae al documento que resumen todas las habilidades, experiencia educativa y laboral del solicitante al empleo. Aunque puedes colocar información personal, no es tan necesario e incluso, pudiera ser redundante si se va a rellenar también el formulario de solicitud de empleo.

Para tener más posibilidades de éxito consiguiendo el empleo, es importante que seas bastante detallado con tu curriculum. No te olvides de plasmar los logros profesionales para así, tener más oportunidades de ganarte el puesto. Bien puedes colocar información básica como tu nombre, número de teléfono y correo electrónico para que así, puedan contactarte si eres de la lista de pre-seleccionados.

Las habilidades que coloques en el curriculum vitae deben estar relacionadas con el puesto de trabajo a aplicar. Destacar tus puntos fuertes que te pueden ayudar a ser el elegido para el puesto. Claro, también es necesario que seas sincero y coloques si tienes debilidades con respecto a la oferta de trabajo. Esto será una guía para el empleador con respecto a que deberás reforzar antes de comenzar con tus labores en la empresa.

Puedes colocar en el curriculum si tienes carnet de conducir u otro tipo de credencial que sirva para el desempeño de tus labores. Cualquier cosa que sea relevante para el cargo a ocupar, deberías ponerlo en el documento para así, tener más oportunidades de ser el seleccionado al cargo. Para tener una idea de qué escribir, puedes descargar varios modelos de CV desde  solicitud-online.com.

¿Qué es una solicitud de empleo?

No todas las empresas te pedirán que rellenes una solicitud de empleo. Sin embargo, este documento puede ayudarte mucho a conseguir el empleo. Si bien es más básico que el curriculum hay información relevante que ayuda a la empresa a elegir el candidato adecuado para el cargo.

La solicitud de empleo te pedirá tu información personal, formación académica y experiencia laboral. Pero también, hará preguntas relacionadas directamente con el cargo. Por ejemplo, por qué estás postulándote al puesto de trabajo, en que ciudad resides y si estarías dispuesto a viajar por razones laborales, a trabajar horas extras, entre otras cosas.

Al rellenar la solicitud de empleo debes tener mucho cuidado pues, la información que coloques allí será crucial para conseguir ganarte el puesto. Puedes practicar al tener una solicitud de empleo para descargar en tu computador y rellenarla como prueba. Algunas empresas te darán el documento, mientras que otras más flexibles, pueden decirte que lleves una, así que tenerla guardada será de mucha utilidad.

Diferencias entre la solicitud de empleo y curriculum vitae

Básicamente, la diferencia entre uno y otro documento es la cantidad de detalles que se escriben en ellos. Si quieres extenderte en tus habilidades, tendrás que hacer un curriculum vitae, mientras que si lo que quieres es demostrar que estás hecho para el puesto de trabajo, concentrarte en rellenar bien la solicitud de empleo te ayudará a que te escojan como el indicado para el puesto de trabajo.

La solicitud de empleo se considera una carta de presentación. Por cuanto, es la primera impresión que tendrá el empleador del aspirante al trabajo. Se trata de un perfil tanto profesional como personal del candidato al empleo. Mientras tanto, el curriculum resumen la información que construye dicho perfil, da las razones por las que es el adecuado para el puesto.

¿Cuál es más importante? la realidad es que no hay una que pese más sobre la otra. De hecho, hay empresas que se valen de ambos documentos para elegir al recurso para la empresa. Sin embargo, la solicitud de empleo es lo primero que verá el evaluador. Así que, si no tienes una buena presentación, es poco probable que se tome unos minutos para leer tu curriculum y, por ende, sea posible que te llamen a una entrevista laboral.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail