El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), detectó dos casos de la nueva variante BQ1, mejor conocida como 'perro del infierno’.
Se trata de dos mujeres residentes de Nuevo León, de las que el Indre no proporcionó más información.
Se suman a los 16 positivos a la nueva cepa de covid-19. El primero fue ubicado a principios de noviembre en la capital del país.
La Secretaría de salud en Nuevo León reportó un ligero aumento en contagios Covid, a lo largo de estos últimos 14 días la tendencia promedia menos de 40 pacientes nuevos en 24 horas, sin embargo, el ultimo corte arrojo 60. #NmasMonterrey #DespertamosJuntos pic.twitter.com/ZMtpuhAD97
— N+ Monterrey (@nmasmonterrey) November 18, 2022
Sin embargo, la 'perro del infierno' aún no representa un riesgo grave para la salud pública, ya que apenas el 7 por ciento de contagios son provocados por esta.
Se han detectado casos de esta variante en CDMX, Estado de México, Chiapas, Baja California y Yucatán.
Los síntomas son dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto.
¿La nueva variante del COVID-19 se llama “Perro del infierno”? ¿Poooor?
— Meredith Gay ? (@MerGarza) November 16, 2022
Es una referencia al Cancerbero, que en la mitología griega era el perro del dios Hades que tenía de tres a cincuenta cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos + pic.twitter.com/ZwmwA3quIy