![]() |
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, para el año 2024 crecerá la demanda de vivienda vertical en México con un valor menor a los 500 mil pesos, esto corresponderá a casi 4 millones de hogares y 240 mil hectáreas urbanizadas.
Una vivienda vertical es un desarrollo de tres o más niveles que alberga al menos 3 hogares; en el año 2017 se alcanzó el 27% del total de nuevos hogares con la característica de la verticalidad, lo que representa un aumento del 3% comparado con el año 2014 cuando se implementó el Programa Nacional de Vivienda 2014 – 2018 que incluía impulsar la edificación de desarrollos verticales.
Entre una gran variedad de inmuebles, destacan los desarrollos QuieroCasa en CDMX, ubicados en 9 alcaldías, con varios departamentos equipados con ecotecnologías como: ahorradores de luz, agua y reutilización de agua pluvial; y construidos con materiales de calidad a fin de que sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida. Además, su excelente ubicación permite a sus residentes contar con transporte público cercano, vías de comunicación a diferentes puntos de la ciudad, centros comerciales cercanos y ofrecen áreas verdes y esparcimiento.
El tamaño de estos desarrollos va de los 40 a los 180 metros cuadrados, es un modelo de vivienda que mitiga el daño social, económico y ambiental, al aprovechar mejor los espacios y hacer eficiente una ciudad. Además, habitar uno de ellos tiene múltiples ventajas, entre las que destacan la sustentabilidad al favorecer las azoteas verdes y la reutilización del agua de lluvia y aminorar el problema de la contaminación, una estructura mixta que combina vivienda, oficinas y espacios comerciales a fin de satisfacer cualquier necesidad de las personas y la comodidad de contar con un gimnasio, áreas verdes, salones de juego a unos cuantos escalones de distancia.
La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las entidades que más han crecido en el esquema de la verticalidad, tomando como ejemplo a grandes ciudades como Barcelona y Nueva York.