Las monedas de 1, 2 y 5 pesos, que a menudo nos sacan de un apuro, están a punto de sufrir algunos cambios significativos.
Según un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha confirmado que estas monedas no dejarán de existir, como se ha rumorado, pero sí experimentarán modificaciones importantes.
Si tienes estas monedas a la mano, obsérvalas bien porque pronto nunca volverán a ser iguales. Las monedas de 1 peso, 2 pesos o 5 pesos que solías usar para el transporte público o para pagar en el Metro, lucirán diferentes próximamente.
Aquí en en Imagen del Golfo te diremos cuáles serán estos cambios y a partir de cuándo las monedas de 1, 2 y 5 pesos ya no lucirán igual.
Según la SHCP, uno de los cambios principales es la sustitución del material en la parte central de cada una de las monedas. Actualmente, estas partes están compuestas por una aleación de bronce-aluminio.
A partir del año 2025, el centro de las monedas estará elaborado de acero recubierto de bronce. Este cambio fue propuesto por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el 15 de diciembre de 2023 y recientemente considerado por la Secretaría de Hacienda para su aprobación.
El objetivo principal de este cambio es que las monedas duren más tiempo y mejorar su producción.
La información publicada en el DOF indica que Banxico iniciará el proceso de diseño de las nuevas monedas y, una vez aprobado, la Casa de Moneda de México se encargará de su fabricación.
Aunque los ajustes en el material de las monedas entran en vigor este viernes 12 de julio, su circulación comenzará a partir de 2025.
Las monedas actuales no desaparecerán y seguirán siendo válidas, además de continuar en circulación. Según la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, mantendrán su poder operativo.