Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 9 de julio, la confianza del consumidor sobre la situación económica esperada en los hogares mexicanos alcanzó 58.5 puntos en junio.
El Inegi añadió que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.5 puntos, aumentando 0.6 puntos respecto a mayo pasado y 2.1 por ciento respecto a junio de 2023.
Durante el sexto mes del año, se registró un aumento en el optimismo sobre la economía del país en los próximos 12 meses, con un incremento de 3.4 puntos anuales, colocándose en 52.1 puntos.
Al revisar la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con hace 12 meses, también se observó un aumento del 2.7 por ciento respecto al año anterior.
En cuanto al optimismo de las familias mexicanas para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos en comparación con el año anterior, este disminuyó 0.9 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, aumentó 1.5 puntos comparado con 2024.
El Inegi explicó que para estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones: mucho mejor (un punto), mejor (0.75), igual (0.50), peor (0.25) y mucho peor (0.00).
Señaló que la información se basa en la opinión de los entrevistados sobre el presente en comparación con algún punto de referencia pasado, así como en la opinión sobre la situación futura en comparación con la actual.
Destacó que los resultados pueden verse afectados por factores estacionales como festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares, clima y otras fluctuaciones, como la alta producción de juguetes antes de la Navidad.